jueves, 15 de febrero de 2007

Internet: la democracia llegó a la cultura y el conocimiento.


Quien se considere un internauta de siempre llevará navcegando en Internet desde 1996, o si es uno de los pocos privilegiados, lo hará desde antes incluso. Yo llevo desde el 2000.

Sí, en aquellos tiempos no existía esa cosa tan bonita llamada ADSL. Lo más cercano que existía era el RDSI, que por lo menos permitía teléfono e Internet a la vez. Yo tuve que conformarme con una conexión de 3,3 Kbps, sí, se lo que estais pensando ¿Y cuanto tardaba en cargarse una página? Pues os responderé que un huevo y depende de la página parte del otro. Con esa velocidad tirar de emule, edonkey o cualquier red P2P para bajar pelis era ciencia ficción. A lo más que se llegaba era a bajar canciones... con el Kazaa. Pero además estaba otra pega: si tenía Internet no tenías teléfono, y ya te estaba chillando tu madre para que te desconectaras en cuanto cogía el aurícular y unos ruidos infernales le insultaban en el lenguaje de Matrix. Más tarde aumente mi calidad de vida a 5,6 Kbps... La verdad es que en aquellos tiempos ya existía el ADSL, el cable y todo lo relativo a la banda ancha, pero a veces se tarda en adoptar los avances de la tecnología. Así que las páginas, más secas que la pata de San José, empezaron a incluir más imágenes, más GIFs y más animaciones Flash.

Hará cerca de tres años que se lo que es vivir con el ADSL. Primero de 256 Kb, luego de 256 Kb, más tarde y sin saber a cuento de qué me lo subieron a 4 Mb y yo tan contento, pero luego sin saber por qué me lo bajaron a 2 Mb... Y un poco más tarde y siguiendo sin saber por qué el ordenador amaneció navegando a 4 Mb. Pero a pesar de haber sido fiel a Orange (cuando me aboné se llamaba Eresmás, luego Wanadoo y por último Orange) por ciertos problemillas me he pasado a Tele2, que no da lo que promete, pero da más de lo que me daba Orange.

La cuestion es que ya no sabría vivir sin mis 15 Mb prometidos, 6 Mb de media reales, o los 10 Mb que me fué una vez que se inspiró mucho. Antes de esto era impensable páginas del tipo Tútubo, Google video, Slideshare, páginas para subir archivos de gran tamaño, mail gratuitos con capacidades de varios GB, etc

Las ultimas novedades de Internet nos cautiban a todos y nos abren un mundo jamás antes imaginado por los internautas. Redes P2P con las que compartes archivos de gran peso (eDonkey, Kad, bitTorrent, etc). La Web 2.0 nos ha abierto a todos un mundo de libertades en la red. Mucha más participación gracias a los blogs, las webs más abiertas, el uso de tags en pçaginas como Amazon, los comentarios para participar en artículos incluso de periódicos de calidad, la aparición del movimiento Wiki, el desarrollo del movimiento del Software libre, liderado por el ya clásico Linux...

En fin, disfrutad de una red que cada vez creze más y más y es capaz de trastocar las leyes más elementales de un mundo rancio y obsoleto. Libertad y democracia digital es lo que se busca ahora en Internet. Pronto Internet estará presente en los aparatos más inverosímiles y servirá para prtácticamente todo. Numerosos sectores y empresas deberán adaptarse y las que no sean capaces (discográficas, por poner un ejemplo), perecerán miseráblemente dando paso a una nueva generación que no se conforma con las normas dictadas antes de ellos y han decidido reinventarlas. Colaborémos todos por ello, por un Internet libre y por la democratización de la cultura y el conocimiento.

Lucha por que estos derechos jamás te sean negados.

1 comentario:

Tempano dijo...

Joder que tiempos... recuerdo tambien mi conexion a 2.8 y lo que costaba que se abrieran las paginas. Como para meterte ahora con esa conexion en paginas con flash.

La verdad que la animacion flash ha dado un vuelco a internet gigantesco. Mi mayor proeza a 2.8 fue descargarme el trailer de Matrix Reloaded - Revolutions que tardo la friolera de dos horas y media. No viene nada mal leer articulos como este para recordar que hemos tenido y que tenemos ahora que lo tomamos como algo normal.