sábado, 3 de febrero de 2007

Javier Negrete, ese puto amo





Este tipo de poco pelo que pongo en primer plano no es otro que el gran Javier Negrete, un escritor español que le dá principalmente a la fantasía y la ciencia ficción. Es mi escritor favorito y forma parte de mis heroes personales (de los cuales ya hablaré detenidamente otro día). El motivo por el que escribo esta entrada que tan poco o nada os interesa es para promocionar a este individuo, que claramente se lo merece, y así de paso os culturizais un poco panda de frikis que llamais cultura a una tarde de viciote con Gordon freeman.

El autor

SImplemente os pongo los datos de la wikipedia que me ralla redactarlo yo mismo:

Javier Negrete nació en 1964 en Madrid (España), y hasta el 2006 trabaja como profesor de griego en el Instituto de Educación Secundaria Gabriel y Galán de Plasencia (Cáceres). Pero su faceta más conocida es, sin duda alguna, la de escritor, profesión en la que se desempeña como un magnifico narrador que se desenvuelve con soltura en los más diversos géneros literarios, desde la ciencia ficción a la fantasía, pasando por la novela erótica. Pertenece a la generación de autores españoles que están haciendo posible que la fantasía moderna española alcance grandes cotas de calidad y ventas, generación representada por autores como León Arsenal, Rafael Marín y Tobías Grumm (pseudónimo de David Mateo) además del propio Javier Negrete.

Las obras

No me he leído todos sus libros, asíq eu los libros que no me haya leído os los pondré con la sinopsis de la propia página del autor y en cursiva para que veais que no es de mi cosecha. Los que sí me he leído, tendrán una crítica propia, y bajo licencia Creative Commons.

El mito de Erl: Alejandro Magno, tras salvarse de la muerte en Babilonia, llevar sus ejércitos a Occidente y destruir la orgullosa ciudad de Roma, se dispone a emprender la expedición más extraordinaria de su vida. Su propósito es descubrir el país de los fabulosos hiperbóreos y llegar hasta el templo de las Parcas que menciona Platón al final de su obra maestra, La República. Allí, en el eje donde confluyen las esferas de cristal que rodean la Tierra, tal vez podrá saciar su ansia de poder y hacerse en verdad soberano del destino…

La mirada de las furias: Novela de ciencia ficción que me cogí en la biblioteca general de Navarra. Me gustó un montón, ya que el protagonísta no es un heroe ñoño, ni mucho menos. Ni tampoco un asesino despiadado plano cual folio de DIN-A4. Sí es un asesino despiadado, pero hecho de una manera que no queda plano en absoluto. Fué una de las primeras novelas que publicó, concrétamente en 1997. No hagais caso a la portada del libro, pues semejante bicho no aparece en la novela.

El libro va sobre un Geneto, una creación genética en manos de una de las grandes corporaciones que dominan el mundo (sí, está ambientada en el futuro). Es un humano mejorado y con los sentimientos anulados, de modo que es implacable. Lo envian en misión a una colonia penal donde se ha estrellado una nave tritoide, raza que es la única del universo capaz de realizar viajes a mayor velocidad que la luz, y así establecen su dominio sobre el resto de razas. El asesíno recibe la misión de buscar la nave y descubrir su secreto... a partir de ahí se embrolla todo y los tritoides amenazan con destruir a la humanidad entera si las nave no les es devuelta en 10 días. Al final... os la leeis.

Lux Aeterna: En un futuro lejano, los Pantócratas, una especie de dioses despóticos, controlan los mundos habitados por los seres humanos. El más poderoso de ellos, Radniakós, se encapricha de la modelo Rosaura Dantres y decide raptarla. Pero no sospecha que el amante de Rosaura, un escultor llamado Virgan, es un hombre dispuesto a descender a los mismísimos infiernos para recuperar lo que es suyo. Y además hay otras entidades interesadas en derrotar a Radniakós...




Nox Perpetua: Ark Rhenius acepta la propuesta de su maestro, Zarun Mondsar. En compañía de cuatro exploradores más, emprenderán una expedición que pretende conquistar el Polo Norte del planeta Mehrs. Ningún ser humano ha llegado nunca tan lejos. A cada viajero le empuja un motivo: la gloria, el conocimiento, el dinero, el amor… Pero todos ellos encontrarán en el Norte una verdad asombrosa sobre su propio mundo, y también la amenaza de un peligro que acecha en la blanca tiniebla de las ventiscas polares.




Estado crepuscular: David Milar es un pícaro, demasiado amigo de las mujeres y el alcohol, e hijo pródigo de un famoso psiquiatra. Cuando es confundido con su padre, Milar no duda en aceptar un trabajo de lo más pintoresco en un mundo lejano: el de tratar de salvar al ordenador biológico, rector de los destinos de toda una raza, que sufre de senilidad. Sin embargo, una vez en el planeta Hoonai, le será difícil no sólo mantener la farsa, sino también salvar el pellejo, ya que los Kghasatshu son una raza de mucho cuidado a la hora de tratar con extranjeros.




Los heroes de Kalanúm: Trata de la historia de un escritor que tras la muerte de su mujer pierde la fe en todo y deja de escribir novelas sobre unos heros en un mundo fantástico. Novelas que tanto le gustan a su hijo, y comienza a escribir sobre un personajes malvado y poderoso: Keio. Estas novelas le dan unos enormes beneficios, pero lo que él no sabe es que en el mundo de su imaginación tales personajes existen y Keio ha esclavizado ese mundo. En una ultima esperanza atraen a ese mundo a su hijo Carlos para que luche contra Keio, pero es su padre el único que puede acabar con él y devolver el poder a los antiguos héroes...

Novela divertida que también cogí en la biblioteca. Es juvenil, así que no esperéis una larga extensión ni un argumento hiper elaborado. Pêro es entretenida y original.


Memoria de dragón: Novela también juvenil que trata sobre unos adolescente que descubren una extraña persona que vive en un castillo en España. Este personaje resulta ser un dragón. El último de los dragones, enemigo de los dioses... de los que solo queda uno que hará lo posible por acabar de una vez por todas con él. El único problema es que el dragón ha perdido la memoria...

Interesante novela, de las más recientes que ha escrito (2005). Una nueva manera de ver las novelas de dragones y doncellas.



Buscador de sombras: Novela corta con la que ganó el premio UPC de 2000. Un científico mata inexplicáblemente a su mujer de forma brutal. El protagonista, un psicólogo español debe averiguar por qué lo hizo. Acabará descubriendo que tras estos actos se esconde una verdad terrible que implica al universo de materia oscura y a sus siniestros habitantes.

La luna quieta: En una residencia viven una personas de forma plácida, hasta que un nuevo inquilino trastoca sus vidas, se llama Miguel y solo quiere mostrarles una verdad: Que están muertos. A partir de ahí el protaginosti y demás inquilinos emprenderán una busqueda para dar sentido a su existenci, aunque muchos no lo conseguirán...



Amada de los dioses: Un tribunal ateniense se dispone a juzgar a Nerea, la extranjera, la cortesana, la bella desdeñosa. Mientras la voz del acusador retumba entre la asamblea pidiendo su muerte, Nerea recuerda... ¿Qué delitos ha cometido en realidad? Sus recuerdos se remontan a la lejana isla en la que nació y creció, y donde atisbó por primera vez los misterios del sexo al ver al dios Pan fornicando con una mortal: a partir de ese momento, se sintió tocada por una extraña gracia. Poco después fue apresada por piratas y llevada a Corinto, donde, convertida en esclava, la sabia Mírrina le enseñó el arte de dar placer y la convirtió en una joven refinada. Tanto, que pronto su fama se extendió por toda Grecia: sin duda era la amada de los dioses. Ya en Atenas, se codeó con Critias, Hipócrates, Aristófanes, mas, ay, quien le robó el corazón no fue otro que Alcibíades, el traidor... Cuando la clepsidra que marca el tiempo anuncia que ha de hablar la defensa, Nerea apenas oye nada: sí, era cierto, había conocido el amor de Zeus, de Afrodita y de otros dioses..., pero nadie supo nunca hasta qué punto era cruel ese amor inmortal.


La espada de fuego: Libro con el que Javier ha logrado conquistar un terreno casi vedado para los escritores españoles: la fantasía-épica. Se podría decir incluso que gracias a esta obra la fantasía épica nacional ha renacido y las editoriales como Minotauro ya no ven con ojos tan escépticos a los autores de aquí.

Historia genial en la que se mezclan artes marciales, guerreros, magia y tecnología de una manera como solo la puede hacer Negrete. ya va creo por la 6ª edición y eso que se publicó en el 2003. Yo tengo ya mi 1ª edición tan sobada que las hojas empiezan a doblarse... Si os leeis un libro en la vida, que sea este... si os leéis dos, que sea este y el siguiente.



El espíritu del mago: Genial continuación a La espada de fuego. Según el autor caben esperar más libros, di ce que no será una trilogía, se oyen comentarios como de cuatro o cinco libros, eso ya se verá, que la historia da para mucho.

Nuevos personajes, ninguno de ellos plano, y una historia que te engancha. Un mundo muy bien descrito, pero sin llegar a ser cargante (como El señor de los anillos) ni a liar al lector (como Máscaras de matar).




Ala, pos ya sabeis, a leer toca que la cultura demuestra educación y la educación demuestra cultura. Cediendo nuestro asiento reservado demostramos cultura y por ende educación. Cediendo nuestro asiento reservado demostramos educación, ergo demostramos cultura. He dicho.

1 comentario:

didaquis dijo...

Javier Negrete es un gran escritor... estoy deseando que continue la trama en Tramorea