viernes, 11 de enero de 2008

WIFI ¿Abierta?

Hoy, en mi revisión de blogs diaria me he encontrado con esto en el blog de Enrique Dans.

La verdad es que estoy bastante de acuerdo con este tipo. Yo tengo WIFI en casa. Tengo un ruter con dos puertos Ethernet, de los que solo uso uno, y un gran número de posibles consexiones inalámbricas. Contando con ello, tengo en casa un fijo conectado por cable Ethernet y hasta cuatro aparatos conectados mediante WIFI: dos portátiles, una Nintendo DS Lite y una Wii. Para mi es más comodo tener el WIFI en abierto y sin encriptar, y la verdad, esto no me quita el sueño en absoluto.

Sé que cualquier vecino me puede robar ancho de banda, pero no me preocupa. Primero por que mis vecinos son un tanto garrulillos en temas informáticos. Segundo por que en caso de querer conectarse, ellos se encontrarán bastante más lejos del Router que lo que estoy yo, por lo que la intensidad de señal que les puede llegar a ellos no va a ser precisamente de la mejor. Y aun en el caso de que de verdad sean unos cabrones y se vicien a robarme ancho de banda a saco, entonces creo que la reducción de velocidad la notaré, y en tal caso ya tomaré medidas. Estas medidas pueden ser encriptar el WIFI o ver que equipos acceden al Router y bloquear el acceso a aquellos que yo no de permiso.

Tremendistas dirán que es posible que ciberdelincuentes usen mi WIFI para pasar pornografía infantil o para otras cosas y que la culpa me la echen a mi. A mi esto me parece bastante improbable, por que de ser así, solo podrían ser o vecinos, o un colgao que se siente en la acera bajo mi ventana a robar ancho de banda. Cosa esta ultima absurda, ya que la cantidad de zonas con WIFI pública es grande y crece a cada día.

En realidad no me molestaría nada que mis vecinos entraran en el WIFI de vez en cuando para temas puntuales, siempre que no abusen. Yo mismo he aprobechao con el portatil la red abierta de ciertos sitios y siento un gran agradecimiento por los dueños de estas redes que tan amablemente las dejaron abiertas.

En cuanto a temas de seguridad nunca me he preocupado demasiado, pero ya digo que basta con tener el ordenador bien protegido y la red no será problema.

En definitiva, no veo problema en tener abierta la WIFI. Si esto me da problemas la cerraré, pero aunque solo sea por comodidad una red abierta me permite que si viene alguien a casa con el portatil o con la NDS o cualquier aparato con WIFI pueda conectarse tranquilamente.

P.D: Posteado simultaneamente en La Piñata Frikie

No hay comentarios: